Preguntas mas frecuentes sobre HTA

Soy hipertenso, ¿mis hijos también pueden ser hipertensos? Existe la probabilidad que sus hijos también resulten hipertensos .Se ha visto que la HTA tiene un 50% de factor hereditario , asi que sus hijos tienen el doble de riesgo de desarrollar HTA
¿Tengo que guardar reposo previo antes de que me midan la presión ? El reposo previo es parte de las condiciones establecidas en los protocolos de la American Heart Association, la British Hypertension Society y la American Society of Hypertension
¿Todos los que somos hipertensos debemos dejar de comer sal? Si, ya que en estudiso realizados se ve que un 50% de los pacientes responden bien a esta medida; aunque existe una pequeña población llamada sal resistentes a los cuales el aumento el consumo de sal no les afecta al parecer , pero recuerde es un grupo muy pequeño no crea necesariamente que esta en este grupo hasta que su medico se lo asegure . (3)
¿Es necesario tratarme toda la vida? La HTA primaria , es decir aquella en la que se conoce la causa de la HTA o esencial está condicionada por alteraciones permanentes, por lo que dura toda la vida, aún con cifras de PA normalizadas.– Como el tratamiento a largo plazo ha mostrado disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares será necesario tratar a los pacientes permanentemente (4)
¿Es necesario tomarme la PA más de una vez cuando voy a consulta? La PA puede variar en diferentes visitas a su medico por eso es necesario tomarse la PA tres veces , para poder sacar un promedio y poder tener un mejor diagnóstico.
¿Es mejor tomar la PA sentado o acostado?Las normas de la OPS para definir HTA indican que se debe tomar con el paciente sentado
¿En que brazo me debo tomar la PA?En los dos; si la PA es mayor en uno de ellos luego se tomará en este brazo.
¿He visto varios tipos de esfigmomanómetro, cual me conviene usar?Existen tres tipos , los de mercurio, los aneroides y los electrónicos. El de mercurio constituye "la regla de oro", para la medida de la PA,todos los otros deberán ser validados comparándolos a estos. (7)
¿Si soy hipertenso , puedo hacer ejercicios?Claro que si de no ser de que estos sean contraindicados por su medico , si es asi esto puede ser debido a que tiene alguna patología asociada (enfermedad coronaria sintomática, insuficiencia cardiaca avanzada), el ejercicio isotónico ha demostrado ser de gran beneficio en el tratamiento de la HA. (7)
¿Qué relación existe entre obesidad e HTA? Diversos estudios han demostrado una relación directa entre la HTA y la obesidad viscero abdominal o androide (epiploica), diagnosticada por el índice cintura-cadera aumentado. En cambio no existe correlación con la obesidad generalizada (5-6)
¿Cuándo considerar hipertenso a un anciano?Se consideran las mismas cifras que para los adultos por encima de los 18 años >= 140/90 mmHg, tomadas en las condiciones adecuadas . Deberá tenerse en cuenta la posibilidad de una seudohipertensión.
¿Tiene algún interés tomar la PA en el trabajo?Esto tiene valor para evaluar el "job strain" (estrés del trabajo)ya que existen trabajadores que están particularmente predispuestos, por el tipo de tareas, al desarrollo de HA (8)
¿El frio tendra algun efecto sobre mi PA?El frío hace que aumenten las cifras tensionales por vasoconstricción con aumento consiguiente de la resistencia periférica, por activación del sistema simpático (7 pag 70 )pero este fenómeno pasa asi que no se alarme , justamente esto explica porque la HA no es más prevalente en los países fríos (7 pag 13). Por tanto tenga en cuenta no exponerse a temperaturas bajas en lo posible.
¿Soy hipertenso , puedo tomar alcohol? No ,el alcohol debe ser prohibido en los hipertensos. En contraste a su efecto vasodilatador inmediato, el consumo crónico, aún en pequeñas cantidades aumenta la PA (9). En grandes cantidades puede ser responsable de aumento significativos de las cifras tensionales. Este efecto presor del alcohol se ha atribuído a: mayor entrada de calcio a la célula (9) activación del sistema nervioso simpático (9) inducción de la resistencia a la insulina (10) aumento del cortisol sérico (7 pag 96)
¿Sirve realmente llevar una dieta –nutricional para este mal? Si, se ha visto que llevar este tipo de higiene nutricional reduce esta los niveles de PA a cifras seguras, potencialmente en gran número de pacientes que tienen sus cifras elevadas, en forma leve a moderada. En el resto que requiere medicación, puede ayudar a reducir las dosis de las drogas , pero claro con aprobación de su medico (7 pag 171)
¿Puedo viajar a una ciudad en la altura?No se conocen estudiso o informes que demuestren que la altura aumente la PA , pero si recomendariamos controles mas frecuentes ya que la permanencia en la altura modifica el hematocrito, aumentando la viscosidad sanguínea.
¿Puedo tomar café si soy hipertenso ?El tomar dos tazas de café aumentan la PA en alrededor de 5 mm Hg en las personas que no estan acostumbradas atomar cafe. En los que lo beben con continuidada se ha visto que no se produce este ascenso por tolerancia (11)
¿He notado que toman la PA en las farmacias , es seguro?No se lo recomendamos ya que no sabemos si la persona que la toma tiene entrenamiento y si el manómetro está adecuadamente calibrado (12).
Aviso!

La información que usted encontrará en esta página no pretende sustituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o trastorno en su salud. Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud.

No hay comentarios: