Tratamiento Farmacológico


Aproximadamente el 20% de la población mundial padece hipertensión arterial (HTA) y sólo entre el 3% y el 34% esta en tratamiento con algún tipo de fármaco, estudio realizados han visto que de esos solo el 50 % sigue con el tratamiento después de los 6 meses , y lo deja no por los efectos adversos , sino porque se sienten mejor y creen que ya no necesitan el tratamiento .Sin embargo en los pacientes adherentes los valores de la PA sistólica y diastólica aislados fueron menores y los porcentajes de control de las mismas significativamente mayores. (1) .

Es por ello que si usted se siente mejor , quiere decir que su tratamiento esta funcionando pero no por ello debería de dejar de seguirlo y ante cualquier molestia que le cause el fármaco debería conversar con su médico.

Hay seis clases principales de medicamentos utilizados en todo el mundo para el control de la hipertensión arterial (HTA):

· los diuréticos
· los bloqueadores b adrenérgicos
· los antagonistas del calcio
· los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA)
· los antagonistas de angiotensina II
· los bloquedores a adrenérgicos
Tenga en cuenta los siguientes puntos :

· Sea cual sea el fármaco que a usted le receten , generalmete se debe iniciar con dosis bajas .
· Si aparecen efectos adversos , o molestias al utilizar el fármaco , no deje de tomarlo , consulte inmediatamente con su mèdico.
· Si es complicado recordar la dosis y la toma del fármaco , pidale a su medico si le puede recetar una dosis única, esto es a fin de aumentar la adhesión al tratamiento y lograr un control más sostenido de la presión arterial, lo que conlleva mayor efecto protector contra el riesgo de eventos cardiovasculares mayores y de daño a órgano blanco (2).

Inicio del tratamiento farmacológico

Si usted sufre de alguna enfermedad renal , cardiovascular , diabetes , asma , etc no se olvide mencionársele a su médico , esto es de vital importancia para un adecuando tratamiento farmacológico y para evitarle alguna molestia con respecto a su enfermedad pre existente .

No hay comentarios: