¿Cúal es el tratamiento para la HTA?

Tratamiento No Farmacológico

Este es un punto muy a tener en cuenta

El tratamiento no farmacológico depende íntegramente de usted y estudios demuestran que es muy beneficiosos para personas hipertensas.

Entre los tratamiento no farmacológicos tenemos :

1. Dietas

2. Ejercicios

3. Hábitos higiénicos ( dejar de fumar y el alcohol )

4. Medirse la presión arterial de una manera regular.


En este punto hacemos énfasis, especialmente en la importancia de mantener los tres aspectos controlados (dieta, ejercicios y hábitos higiénicos).

DIETA

PERDIDA DE PESO
El control del peso corporal es sumamente importante para la reduccion de su PA ya que la ganancia de peso tiene relación con el aumento de la Pa
La obesidad se correlaciona directamente con la hipertensión arterial tanto en adultos como en niños y puede ser responsable de hasta un 30 % de los casos de hipertensión arterial. (1) Field y colaboradores han demostrado recientemente que niños con IMC elevado tienen un mayor riesgo de ser hipertensos en adultos jóvenes. (1)
Recordando que el índice de masa corporal (IMC) debe ser inferior a 30 Kg/m2 y la circunferencia abdominal en hombres debe ser inferior a 102 cm. y en las mujeres menores de 89 cm ya que estudios demuestran una estrecha correlación con la HTA, la dislipemia, la diabetes y el aumento en la mortalidad de causa coronaria. (2)

El efecto antihipertensivo de la reducción de peso aumenta cuando se asocia de forma simultánea a un aumento de la actividad física (3) a una moderación del consumo de alcohol en bebedoresintensosy a una restricción en el consumo de sal. Estudios explican que no existen evidencias claras sobre el efecto de fármacos coadyuvantes a la restricción calórica empleados en la reducción del peso.

Otras modificaciones dietéticas

La adopción de un hábito dietético consistente en un incremento del consumo de frutas y verduras, así como de productos lácticos desnatados y la reducción del consumo de carnes rojas (dieta DASH) tiene un efecto antihipertensivo notable .

Aunque no está probado que la dieta mediterránea tenga efecto sobre las cifras de PA, sí que se ha asociado su consumo com una menor incidencia de ECV315, por lo que debe aconsejarse su consumo a toda la población hipertensa.

Otras modificaciones dietéticas como el consumo de ajo o la utilización de suplementos de calcio, magnesio, potasio, hierbas medicinales, soja o fitosteroles no tienen una eficacia antihipertensiva probada.

EJERCICIOS

El ejercicio físico regular (caminatas, natación, ciclismo) confiere una protección independiente contra las enfermedad cardiovascular y tiene un efecto similar al de dejar de fumar por lo cual tiene un importante papel en el tratamiento del paciente hipertenso. Es útil que el ejercicio sea prolongado, dinámico, isotónico de las grandes masas musculares sin llegar al agotamiento extremo (1).

A los pacientes que no realizan actividad física regular se les debe recomendar ejercicios aeróbicos moderados y de forma regular, como por ejemplo nadar o caminar rápido durante 45 minutos 3 a 4 veces por semana. Este ejercicio simple puede ser de alguna utilidad en reducir la presión arterial más que algún tipo de ejercicio vigoroso como el correr (1).

Para explicar la acción beneficiosa del ejercicio el cual tiene un efecto antihipertensivo
(unos 3-4 mmHg ) (3 ) se han sugerido varias hipótesis: reducción del gasto cardiaco, reducción de las resistencias periféricas, disminución de la actividad simpática, reducción de la resistencia a la insulina y el efecto diurético de la actividad física regular.

El ejercicio provoca una reducción de la resistencia vascular por caída del tono simpático. A nivel muscular incrementa la red de capilares y mejora el aprovechamiento del oxígeno por aumento de la citocromooxidasa mitocondrial. También disminuye la viscosidad sanguínea y el nivel de tromboxano B2, mejora la sensibilidad a la insulina y eleva la concentración de HDL-colesterol (2)

HABITOS HIGIENICOS

Abandono del hábito de fumar

Un hipertenso que fume, es decir que tenga el hábito de fumar regularmente, tiene grandes posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y no cardiovasculares (3). Por tanto se impone el abandono del tabaco y deben recibir los consejos apropiados para abandonar dicho hábito.
De acuerdo a trabajos publicados el 52% del exceso de morbimortalidad en los fumadores se debe a causas cardiovasculares y el 27% a canceres de diferentes tipos y localizaciones (1). Significativamente cuando el paciente abandona el hábito de fumar de la misma manera el riesgo de padecer cardiopatía isquémica disminuye (1).

Evitar la ingesta excesiva de alcohol

Se considera, que la ingesta excesiva de alcohol es una de las causas más fácilmente reversibles de hipertensión arterial y el 8 % de la hipertensión en los hombres puede ser debida a una ingesta excesiva del mismo. La mayoría de los trabajos publicados muestran que el aumento del riesgo de ser hipertenso se produce cuando se consume más de 30 gramos por día de alcohol puro (1). Adicionalmente ha sido demostrado una diferencia significativa entre la PAS de los bebedores de más de 300 gramos de alcohol por semana y los no bebedores, y este efecto del alcohol fue independiente de otras variables como edad, genero, ingesta de sodio, potasio y sobrepeso y demostró ser más potente que el efecto de la sal y el sobrepeso (1). El alcohol debilita las acciones del tratamiento farmacológico hipotensor, pero, su acción presora, puede ser al menos en parte reversible en las semanas siguientes si se disminuye la ingesta del etanol en un 80% (1)
Se debe precisar, por otra parte, que quienes consumen grandes cantidades de alcohol pueden sufrir más frecuentemente de ACV hemorrágicos que aquellas personas que no consumen alcohol o lo hacen moderadamente (2).

Evitar la ingesta la excesiva de sal

Esta predispone a la ECV sobre todo en pacientes con sobrepeso. Se ha visto que un aumento de 100 Mohs de sodio se asocia significativamente con un aumento por mortalidad cardiovascular y accidentes cerebrovasculares especialmente en pacientes obesos (2) y la restricción dietética de sodio reduce los riesgos de padecer eventos cardiovasculares (1) un paciente hipertenso no debe consumir más de 6 gramos de cloruro de sodio al día (100 mmol de sodio/día) y una recomendación útil es que no agreguen sal a la comida en la mesa.

Observaciones epidemiológicas y estudios clínicos demostraron una relación entre la ingesta de sodio y los valores de PA. Un consumo diario de 100 mmoles de sodio—equivalente a 6g de sal— se asocia a una disminucióntanto mayor cuanto más elevadas eran las cifras de PA
originales.(2) Los negros, los ancianos y los individuoshipertensos son más sensibles a la dieta hiposódica.
Existen sustitutos de la sal con menor contenido de sodio (33%) o sales de potasio que pueden utilizarse en el momento de ingerir los alimentos.


MEDIRSE LA PRESION ARTERIAL DE MANERA REGULAR
· Si usted es normotenso conviene hacerlo cada dos años, con el fin de detectar precozmente cualquier elevación, puesto que no produce síntomas.
· Si es usted hipertenso y sus presiones han descendido hasta los niveles deseados es suficiente determinar las presiones cada tres meses, salvo que haya alguna circunstancia o síntoma nuevo.
· Si está iniciando el tratamiento hipotensor o ha modificado el mismo, lo normal es dejar pasar un periodo de dos semanas para darle oportunidad al fármaco a que ejerza su efecto.


Entonces usted debera tener en cuenta principalmente

Reducir el peso y consumo de grasas al 30-35% de energía total, sin que exceda del 10% de grasas saturadas

Alcohol: No más de 30 ml de etanol al dia .15 ml de etanol dia para mujeres y personas de peso ligero (30 ml de etanol: 720 ml de cerveza 300 ml de vino 60 ml de whisky)

Aumentar la actividad física aeróbica

Reducir el consumo de sodio

Mantener consumo adecuado de potasio en la dieta (90 mg día)

Consumo de calcio y magnesio moderado

¡Recuerde es vital que usted se haga responsable de su hipertensión para asi evitar consecuencias!

1 comentario:

Javier dijo...

Gran entrada. Muy bien explicado y comprensible para todo el mundo. Creo que es importante que los pacientes se hagan responsables de su cuidado a través de la toma en casa de la tensión arterial con tensiometros digitales. En http://www.tensiometroysalud.com/ se analizan los existentes en el mercado para ayudar a elegir el más adecuado.
Muchas gracias. Un saludo