Tenga en cuenta que esto sucederá sin síntomas, sin que usted lo perciba. Será años después cuando las consecuencias de la enfermedad, insidiosamente instaurada, aparecerán y se afectarán los riñones, el corazón, los ojos, el cerebro y todo el árbol arterial.
La presión elevada hace que aumente el trabajo del corazón, el cual aumenta de tamaño y puede llegar a fracasar, a lo que llamamos insuficiencia cardiaca.
El primer riesgo es el infarto de miocardio, un hipertenso no tratado tiene, como media, 10 veces más riesgo de morir de infarto que un individuo con tensión normal.
Cerebro
La continua presión dentro de las principales arterias del cerebro puede llegar a producir trombos o rupturas arteriales, pudiendo dar lugar a hemorragias, daño en las células nerviosas, pérdida de memoria, parálisis, etc.
Riñón
El riñón también sufre las consecuencias de la hipertensión arterial y entre los pacientes hipertensos se produce insuficiencia renal con mas frecuencia que entre los pacientes normotensos. Son las pequeñas arterias de los riñones las afectadas no solo las que se encargan de llevar la sangre a sus riñones sino también las que se encargan de filtrar todas las toxinas de su cuerpo.
Los pequeños vasos del fondo del ojo (que se miran con el oftalmoscopio), también se ven amenazados por la hipertensión, su rotura produce hemorragia llegándose incluso a la pérdida de la visión.
Tabla órganos afectados por la hipertensión arterial
sacado de http://www.cardionet.roche.com.ar/pub/su_corazon/hipertension_arterial.asp
CORAZON:
Aumenta el trabajo e incrementa la demanda de este organo de oxígeno produciendo ANGINA DE PECHO o INFARTO en los casos más graves. El aumento de demanda de fuerza a este órgano determina que se agrande (como si fuera un músculo normal) aumentando aún más las necesidades de oxígeno y nutrientes; pudiendo traer ANGINA e INFARTO .
RIÑON:
La presión alta determina lesión del riñon, llegando a veces a la insuficiencia renal. La lesión del riñón puede determinar aumentos de presión más graves aún (por la participación de este órgano en la regulación de la misma)
CEREBRO:
La presión alta aumenta los riesgos de padecer un accidente cerebral vascular (Derrame)
AORTA:
La presión arterial alta es un factor predisponente a la formacion de ANEURISMAS y PLACAS ATEROMATOSAS
GLANDULAS SUPRARRENALES:
Los derrames continuos, facilitados por la hipertensión arterial, pueden hacer fallar a esta importante glándula que controla entre otras cosas: el crecimiento, la presión arterial, la correcta formación de orina.
RETINA:
Es la parte que nos permite ver y está dentro del globo ocular. La hipertesión puede determinar derrames y ellos, la ceguera o disminución del campo visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario